Todo lo que necesitas saber sobre finanzas e inversión (I)
Creamos un puesto de limonadas para entender cómo funciona la contabilidad de los negocios, escalarlos to the moon y valorar su rentabilidad.
Eyyyyy, aquí Jordi. 👋🏻 En esta entrega vamos a intentar entender cómo funcionan los negocios y la empresas a través de un simple estante de limones 🍋. Vamos a aprender las nociones más básicas de contabilidad, cómo hacer crecer un negocio para hacerlo rentable y a valorar si se trata de una buena inversión.
Dice Naval Ravikant es que la marca de un genio explicar cosas complejas de una forma sencilla.
Y la seña de identidad de un charlatán explicar cosas sencillas de una una forma compleja.
Con este criterio podemos decir que Bill Ackman es un genio de las finanzas. El CEO de Pershing Square Capital Management, una gestora que gestiona cerca de 20.000 millones de dólares, nos explica de una forma tremendamente simple todo lo que necesitas saber de finanzas e inversión. Todo ello en menos de una hora y con ejemplos simples y visuales.
Mi objetivo en las dos próximas entregas de la newsletter es acercarte y masticarte este contenido de valor. Explica mucho en poco tiempo y creo que es necesario dedicarle mimos y atención. Son nociones básicas que te acompañarán el resto de tu vida y te ayudarán a entender muchas cosas haciéndote un mejor inversor.
En esta primera entrega vamos a entender cómo funciona un negocio y sus principales magnitudes contables (balance, cuenta de resultados y flujos de caja). También veremos como escalar una compañía para que sea rentable y unos cálculos simples para ver si es una buena inversión o una ruina sin remedio.
En la segunda entrega profundizaremos más en los tipos de accionistas y acreedores, cómo los fundadores de las empresas pueden monetizar su inversión, el poder de la capitalización compuesta, la psicología de la inversión, las características que tiene un buen gestor de inversiones y las claves para convertirse en un buen inversor.
Si todavía no estás en el barco, únete dejando tu email.
Primero de todo, aquí tienes la masterclass del bueno de William.
Recomiendo ver con calma y plena atención.
Seguido, voy a resumirte sus principales ideas.
Coge un lápiz y un papel.
La base de todo
Un negocio es la unidad más básica de la economía.
Si quieres entender cómo funciona un cuerpo humano primero tienes que entender cómo funcionan y se interrelacionan sus células. El cuerpo son los mercados financieros globales. Las células son las empresas. El tejido productivo. La base de todo.
Todos los negocios funcionan de una forma muy similar. Buscan ganar dinero. Facturan. Asumen costes. Lo forman personas. Pagan impuestos. Suscriben deuda. Adquieren y amortizan activos fijos. Compran suministros a proveedores. Son poseídos por sus accionistas. Les preocupa la liquidez, la sostenibilidad de la deuda, su gobierno. A veces no son rentables. A veces lo son mucho.
Obviamente se puede rizar el rizo hasta el infinito haciéndolo más complejo. Pero creo que hay unas nociones básicas, un núcleo que comparten todos los negocios. Una esencia financiera irreducible.
Por eso vamos a intentar poner un ejemplo súper sencillo y que podamos entender fácilmente. Un estante de limonadas 🍋. El negocio soñado por todo niño capitalista. Compramos limones, los exprimimos los mezclamos con azúcar y los vendemos con márgenes altos. Easy.
“Nunca inviertas en una idea que no puedas ilustrar con un lápiz” —Peter Lynch
¿Empezamos?
Balance de situación
Back to the basics.
Creamos un puesto de limonadas creando una compañía compuesta por 1.500 acciones (1.000 serán nuestras y las otras 500 las vendemos a un socio capitalista por $1 cada una). Por lo tanto tenemos inicialmente 2/3 del control total a cambio de $500 de caja. Por otro lado, pedimos prestado $250 a un amigo pagándole un 10% de interés anual. Un amigo interesado, nunca mejor dicho.
Primero vamos a ver el balance de situación inicial. El cual nos dice los activos, pasivos y el patrimonio neto. El balance es una imagen estática de la situación de la empresa. Es literalmente como fotografiar una empresa. Puede salir muy guapa o muy fea. En este caso es como sacarle una foto a un bebé que acaba de nacer. Se pueden sacar pocas conclusiones sobre su desempeño futuro.
En el momento de la creación de la empresa tenemos como activos $750 (la aportación dineraria de $500 del socio capitalista y los $250 concedidos del préstamo). Los $1000 son el fondo de comercio o Goodwill de nuestras acciones (1.000 valoradas a $1 cada una). Esto es el valor contable de nuestras acciones. Nada más.
La primera cosa que haremos con el dinero es comprar un estante de limonada y algo de limones para empezar a funcionar. Es jodido hacer limonada sin limones ni un triste exprimidor. Compramos también vasos, azúcar y servilletas. Gastamos $300 en el estante (activos fijos o Fixed Assets). También nos abastecemos de inventario cítrico ($200 en Inventory).
Así quedaría el asunto:
Cuenta de pérdidas y ganancias
Esto va tomando forma.
Ahora vamos a ver la Cuenta de resultados (también se conoce como Income Statement o Profit & Losses Account). Esta cuenta nos dice cómo el negocio lo está haciendo a lo largo del tiempo. Es una magnitud viva. Está en movimiento constantemente. Puesto que la empresa está facturando e incurriendo en costes. Esta partida es la que nos dice si un año hemos tenido beneficios o pérdidas y cuánto conseguimos facturar. También nos detalla los costes y nos da información muy valiosa sobre márgenes.
Vamos a verlo con números.
Durante el primer año operativo de nuestra empresa de limonadas vamos a hacer algunas asunciones.
Tenemos solo un estante de limonada.
Vendemos 800 limonadas a 1$ cada una (Esto nos da un ingreso o Revenue de $800).
A esto tenemos que quitarle el coste de los limones y la materia primera que hemos utilizado para hacer las limonadas. Eso supone un coste de $200 de inventario. Esto se conoce como COGS (Cost Of Goods Sold).
El estante de las limonadas tuvo un coste de $300 pero estimamos que nos durará 5 años. Por lo tanto el coste de amortización del primer año es tan solo 1/5 parte del coste total. Ese es el coste que asumiremos el primer año. Divide y vencerás.
Hemos colocado a una persona responsable del estante de limonadas (Un Head of Lemonade para que nos entendamos). Esto tiene un coste $530 al año (no es explotación, es simplemente nuestro primito Javier que nos está echando un cable los findes).
Esto nos da un EBIT (Earnings Before Interest and Taxes) de $10. Es decir; solo hemos conseguido generar $10 con todo el dolor de cabeza anterior. Un 1.3% del total de las ventas. PANIC! 😱
Le sumamos los intereses del préstamo de -25$. Recordamos que nos prestaron $250 al 10% anual. No nos escapamos…
Como tenemos pérdidas tenemos un ahorro fiscal. Por lo que nos podemos quitar $5 considerando un tipo impositivo del 25%. Aleluya!
Nuestro beneficio neto ha sido negativo el primer año. Hemos palmado $10 (-0.01$ por cada acción). ¿Conclusión? Después de un gran esfuerzo en tiempo y dinero no hemos conseguido ganar nada. Pero tranquilos, que vamos a remontar. 💪🏻
Escalando el negocio
To the moon!
Queremos ganar mucho dinero y hacernos ricos.
Pero de momento estamos muy lejos de conseguirlo. Nuestro negocio no es rentable. Esta es la cruda realidad. Una vez pagados el coste de los estantes, los limones, el azúcar, empleados, intereses de deuda etc… no nos queda nada para nosotros los accionistas. Ni las migas del pan.
Los accionistas se llevan la mayor parte de beneficios porque asumen todos los riesgos. Pero están siempre los últimos en la cola para cobrar. Para que los accionistas se lleven una parte de los beneficios primero tiene que haber beneficios (🤯).
Vamos a construir un modelo de crecimiento basado en algunas asunciones.
Cada año aumentaremos el precio de la limonada a $0.05.
Cada año venderemos un 5% más de limonadas que el año anterior.
Vamos a aumentar el número de puestos de limonada. Uno más en los próximos 3 años y tres más en el último año.
Los costes asociados a las ventas crecerán también en función de los estantes. Pero añadimos algo más considerando la inflación.
Los costes de depreciación de los estantes son los mismos (vida útil de 5 años para cada uno).
Aumentamos el personal ya que tiene que haber uno por cada estante de limonada.
Esto ya tiene mejor pinta. Nuestra cuenta de pérdidas y ganancias ya está en verde. 🟢
Nuestro Beneficio neto ha pasado de -$10 a +$1502
Nuestros márgenes del EBIT han pasado del 1.3% al 28.6%
Nuestro socio capitalista pagó $1 por cada acción. Solamente en el último año su inversión le está generando ese dólar por cada acción. Podemos decir que ha sido una buena inversión para él. Si intentase vender las acciones en la Bolsa probablemente valdrían más que lo pagó inicialmente.
Estos son el balance de situación y los flujos de caja en al final del año 5.
¿Es un buen negocio?
Los principales ratios que podemos calcular rápidamente:
Retorno de los beneficios. Solamente en el quinto año el negocio de las limonadas nos dió $1502. Si lo comparamos con la valoración inicial ($1500 en el momento de su constitución) estamos hablando de un retorno del 100%.
Retorno al capital invertido. Nos hemos gastado un total de $2100 comprando estantes para nuestra tienda de limonadas (7 x $300). En el año 5 nos generaron un EBIT de $2336. Esto es un 112% de retorno sobre el capital invertido.
Crecimiento de los ingresos. Los ingresos por acción han pasado de $0.06 del año 2 al $1.00 en el quinto año. Esto es un crecimiento anualizado del 155% de sus ingresos.
Rentabilidad. Los márgenes del EBIT han crecido del 1.3% al 28.6%.
Ahora vamos a verlo desde la persona que puso el dinero; el prestamista. Puso $250 y recibió la totalidad del 10%. Debería estar contento. Obtuvo lo que pidió.
El socio capitalista también debería estar satisfecho. Incluso más. Únicamente en el quinto año obtuvo un beneficio 1$ por acción, la totalidad de la inversión inicial.
Podemos ver una importante diferencia entre el que presta dinero (acreedor) vs quién invierte dinero (inversor). El que compra deuda siempre tiene prioridad frente al accionista. Se pagan los cupones antes que los dividendos. Pero tiene un retorno capado con un % fijado. El accionista soporta todo el riesgo pero también se lleva la mayor parte del pastel.
En definitiva. Podemos estar hablando de un negocio muy rentable ya que satisface con creces a todas las partes. Siendo los accionistas o propietarios los mayores beneficiarios.
Benditos limones! 🍋🤑.
Hasta aquí la primera parte de este minicurso de dos ediciones sobre todo lo que necesitas aprender de finanzas y inversión.
Continuará….
¿Tienes alguna duda?
Puedes responder a este email o dejar un comentario. Respondo a todos encantado!
Si te ha gustado esta edición, no te olvides de dar ❤️ y de compartir con otras personas a las que les pueda ser de utilidad.
¡Nos vemos en la siguiente entrega!
Muy bien explicado, un ejemplo claro y sencillo de entender. Gracias!!
Muy ilustrativo el ejemplo. Perfectamente explicado 👌🏻👌🏻