Hola dinerobolser, aquí Jordi 👋. Y esto es el Mix de valor, una selección de contenido financiero relevante. Porque el tiempo es dinero, mi misión es filtrarte la señal del ruido.
…
Atención, contribuyentes.
Se aproximan fechas complicadas. La campaña del Modelo 720 y 721 finaliza el 31 de marzo. Hay que rendir cuentas con la Agencia Tributaria. Para evitar sustos, ahorrar costes y lograr un estado de mindfulness fiscal hay que hacerlo bien.
Y para hacerlo de la forma más precisa y fiable tienes un nuevo compañero calculín llamado Autodeclaro. Es compatible con múltiples brokers y exchanges nacionales e internacionales y no es necesario introducir tus datos personales.
Sus ventajas son claras. No te voy a decir que es divertido porque no lo es. Pero te permitirá…
Ahorrar tiempo: Genera tu declaración en minutos, sin complicaciones. Tres clics y a otra cosa mariposa.
Evitar errores. Olvídate de los cálculos manuales y posibles fallos. El ser humano es experto liándola parda. Y haciendo declaraciones de impuestos, más todavía.
Ahorrar dinero. Precio más económico que un gestor y descuento añadido (utiliza el cupón 𝐃𝐈𝐍𝐄𝐑𝐎𝐘𝐁𝐎𝐋𝐒𝐀 y ahórrate un 10% extra en los planes Premium y Unlimited). Además, los precios de la plataforma subirán el 1 de marzo. Por lo que si lo haces antes tendrá un ahorro x2.
Además, Autodeclaro tiene novedades.
Cuenta con un nuevo servicio de fiscalidad de criptomonedas que te permite obtener informes en Koinly y CoinTracking y presentar tu declaración. Además, ofrece soporte para brokers nacionales en la Renta permitiéndote el cálculo de pérdidas y ganancias con tus inversiones en brokers españoles.
….
[Si quieres patrocinar una edición, envía un email a contacto@dinerobolsa.com]
…
🤡 El meme
(Humor financiero para rebajar tensiones)
Este meme es doloroso, sí.
El Estado siempre trata como un bebé recién nacido a todo el sector público. Es el niño elegido. El que estábamos esperando. El mesías. El favorito. El mimado. El que vive sobre algodones. “Cariño, mío. Aquí tienes otra subidita más a tu salario de funcionario, a tu jubilación, a tu subvención. Porque te la mereces. Eres único. Especial.”
Pero…
Lo que no se dice nunca es quién acaba pagando en última instancia todo esto. En las últimas décadas solo he visto más subidas a las empresas, a los autónomos y cualquier persona que trata de buscarse las castañas fuera de Papá Estado.
Un poquito de humor siempre ayuda a rebajar las tensiones.
🔎 El tema clave
(No todo es ahorro e inversión)
Hay un fragmento de libro de Alicia en Wall Street que me viene de puta madre para introducir esta reflexión. Dice así:
—El interés compuesto tiene un pequeño inconveniente. Una vez quedes subyugada y atrapada en su fascinante funcionamiento, no podrás liberarte de él. Su magia es tan atrayente que conseguirá que evites cualquier gran gasto superfluo y, como tal, prescindible. A partir de ahora cualquier dispendio económico importante que tengas que asumir, incluso aunque sea necesario y útil (como pueda ser la compra de tu vivienda), será evaluado por su «verdadero coste según el interés compuesto». Si adquieres una casa y pagas por ella un millón de dólares, tu mente rápidamente calculará si dentro de quince años van a ofrecerte ocho millones por ella. Será inevitable, todo te parecerá caro. ¿Por qué piensas que Warren es tan ahorrador? ¿Por qué se deleita conduciendo su viejo y barato vehículo? Si «disfrutara» de un Rolls Royce por la módica suma, para él, de un millón de dólares, ¿crees que sería más feliz? Su fuerte personalidad analítica no lo soportaría. Recuerda que sus tablas de interés compuesto no son al 15 sino al 20%, y aunque ese hecho te pueda parecer una nimia e insignificante diferencia, a largo plazo las rentabilidades extras que genera ese 5% son increíblemente significativas. Inmediatamente su prodigiosa capacidad de cálculo sabría que su capricho motorizado, en 43 años le habría esquilmado a su patrimonio la friolera de 3.623.190.000 $, es decir, algo más de tres mil seiscientos millones de dólares. «¡Demasiado dinero por un coche!», opina Warren, con buen criterio.
He de confesar que me pasa muchas veces.
Cuando entiendes el poder de la capitalización compuesta, cómo funciona la inversión en Bolsa y las rentabilidades que puedes obtener, cuesta mucho realizar una compra de un importe elevado. Produce mucho dolor. Es casi literalmente como si te arrancarán un cachito de piel. Descapitalizarte suena a la banda sonora de una película de terror. Decirle adiós a lo que tanto ha costado conseguir… Ayyyyy! NOOO!
Cuando te vuelves un friki de las finanzas lo analizadas todo en coste de oportunidad. No es lo que obtienes. Es lo que dejas de ganar.
Todo es un descuento de flujos de caja al momento presente.
¿Los flujos de caja descontados al momento presente superan el coste? No compro.
¿No lo hacen? Compro.
No pierdes 50.000€. Dejas de ganar 150.000€.
Esta mentalidad financiera es simple pero efectiva. Pensar así evita que cometas muchos errores tontos.
Yo no soy un rata, solo he comprendido que…
Ahorrar me permite comprar activos. Y esos activos me permiten darme más control sobre mi vida y libertad.
Endeudarme hace que contraiga pasivos. Y esos pasivos me restan control sobre mi vida haciéndome más esclavo de terceras partes.
Lo veo como una batalla entre corto plazo y largo plazo. Biológicamente lo más fácil es sucumbir a la gratificación instantánea. Comprarte caprichos, fast food y reventar tu tarjeta de crédito. A todos nos gusta. Pero hay que saber cuándo hacerlo.
Mi sistema base es ahorrar automáticamente. El preahorro es mi pilar fundamental en todas mis finanzas personales. La base de todo. Mi sistema operativo.
Pero… Soltado el rollo.
No todo es ahorro e inversión. Muchas veces también hay gasto.
Además, gastos importantes pueden considerarse incluso inversiones (como en el caso de una vivienda). Aunque esas inversiones no sean únicamente monetarias mejorarán tu experiencia, te darán tranquilidad y satisfacción.
Es otro tipo de moneda más valiosa.
La razón de ser del dinero no solo es ahorrarlo y multiplicarlo. A veces hay que aflojar el lado de la cuerda más capitalista, ahorrador, financiero, calculador, el analítico, el descontador de flujos de caja,…
Porque el dinero es un medio, no un fin en sí mismo.
A veces olvidamos lo más importante. Que la vida está para disfrutarla. Y para sacar lo mejor de nosotros mismos. No para acumular dígitos virtuales en una cuenta bancaria.
El dinero no deja de ser una herramienta más. Muchas veces tenemos que desembolsar aquello que tanto nos ha costado conseguir para mejor nuestra calidad de vida, darnos un caprichito merecido o simplemente realizar una inversión con otra divisa distinta a la monetaria.
No todo es dinero.
[Todo este texto me ha servido para autojustificarme el comprar un coche sin remordimientos, imagínate… jeje]
📚 La biblioteca
(Glosario de lecturas imprescindibles)
Nuestro peor enemigo somos nosotros mismos.
Conocer la psicología del consumo te ayudará a ser un consumidor más responsable no cayendo en las múltiples trampas que te ponen las empresas. Son auténticas expertas en hacerte comprar cosas que muchas veces no necesitas.
Dan Ariely, aborda preguntas intrigantes sobre por qué compramos, cómo nos influencian las marcas y ofertas, y si somos realmente dueños de nuestras decisiones como consumidores (un pequeño spoiler: no). Ariely es conocido por sus experimentos que demuestran que las decisiones humanas a menudo son irracionales y predecibles. El libro tiene multitud de ellos. Algunos muy graciosos, por cierto.
Leer este libro te ayudará a conocer la naturaleza humana ayudándote a tomar mejores decisiones con tu dinero y tiempo.
Aquí acabamos este Mix de valor. Gracias por emplear tu valioso tiempo en su lectura.
Recuerda que gracias a Autodeclaro puedes automatizar la declaración de impuestos como un RoboCop fiscal. El modelo 720 y 721 finaliza el 31 de marzo. Y hasta el 1 de marzo tienes un doble descuento utilizando el cupón DINEROYBOLSA.
Muchos inversores no conocen estos modelos y se llevan unas buenas hostias…
No seas uno de ellos.
¡Nos vemos la próxima semana con más valor!
¿Crees que este email podría aportar valor a un conocido? Reenvíalo y nútrele con educación financiera. 💌
Me ayuda millones a seguir escribiéndote emails como este.
….